En las últimas semanas he estado algo retirado de mi blog debido, principalmente, al proceso de revisión final de la versión en ingles de Riesgos Líquidos, que debe salir a la venta el 15 de junio de 2024 en Amazon y un poco más adelante en otras plataformas.
Es la primera vez que tengo la oportunidad de publicar en otro idioma y a un público dirigido a un mercado distinto, lo que representa un doble reto para mí, pero que al mismo tiempo me emociona mucho explorar y compartir, ahora en inglés, estas reflexiones sobre los riesgos líquidos. En estos dos años, desde la publicación original en español han emergido tantos eventos relevantes, que decidí agregar dos capítulos y en epílogo al texto, lo que, de alguna manera, lo convierte en un nuevo libro. Si bien, el núcleo de las ideas y los capítulos son en esencia los mismos, con este complemento pienso que se actualizan y “aterrizan” un poco mejor los conceptos.
Los nuevos capítulos se llaman: Desde La Matrix a las guerras líquidas y La vida con un ente artificial, ambos, los he publicado en versiones resumidas y en español en este blog. Asimismo, escribí un epilogo con el propósito de agrupar varias ideas y reflexiones, que en este lapso de dos años, me han surgido producto de la discusión y que consideré útil agregarlas para que el lector tenga herramientas adicionales para bordar el mundo líquido y sus riesgos. Como ven entonces, Liquid Risks además de una traducción es una edición ampliada y actualizada.
Debo agradecer a mis amigos Lorenzo Dávalos por haber aceptado el reto de la traducción y la edición y a Luis Emilio Bruni por actualizar igualmente, el prólogo que ya él había escrito en español para la versión original. Al concluir este nuevo experimento editorial que me sirvió para releer y reflexionar en más profundidad sobre varios de los conceptos y planteamientos del libro, me surgió junto a Lorenzo, la idea de escribir en el corto plazo un nuevo ensayo líquido, quizás más orientado a soluciones aplicadas a organizaciones y gobiernos que puedan convertirse en estrategias y políticas públicas adaptadas a estos tiempos inciertos y complejos. Espero poder avanzar en esta dirección pronto, aunque siento que aun necesito algo más de tiempo mental para llevar el marco conceptual a un plano más operativo.
Vale decir que los riesgos son siempre una probabilidad, y hoy, más que nunca, la posibilidad de tener un mundo mejor depende enteramente de nosotros. La humanidad no está predeterminada a un destino catastrófico, pero la magnitud de los riesgos ha traspasado, hace mucho tiempo, nuestra capacidad para mitigarlos; ahora, es urgente dominarlos, de lo contrario, viviremos con la espada de Damocles cada vez más cerca de nuestras cabezas.
Los riesgos líquidos están incrustados en una realidad que ya no es fija e inmutable. En su lugar, aparece como un fenómeno en constante flujo y evolución donde nada permanece estático por mucho tiempo. Es un proceso continuo de transformación que hace obsoletos los estados anteriores y vuelve impredecibles los desarrollos futuros.
Mientras que una nueva mentalidad es indispensable para enfrentar los riesgos líquidos, navegar con éxito a través de ellos requiere conciencia y un marco estratégico. Este trabajo es un salvavidas que pienso ayudará a evitar que naufraguemos en estas aguas turbulentas. Espero poderles contar pronto cómo avanzan los Liquid Risks.