office, startup, business-594132.jpg

Lo que he aprendido luego de haber escrito mis primeros 300 artículos

En estos años me he propuesto escribir con regularidad sobre seguridad, riesgos y algunos temas internacionales de geopolítica, aunque es en los tres últimos que lo he asumido con más seriedad.  Hasta hoy, he publicado en mi blog AlbertoRay.com, 300 artículos, lo que para mí es un hito, por lo que quisiera compartir con mis lectores algunos aprendizajes que me ha dejado este oficio, y que quizás puedan servir a quienes se entusiasmen a bloguear en algún momento.

Lo primero que debo decir es que escribo no como una obligación, ni tampoco lo asumo como una profesión, pues respeto mucho a quienes se han formado para ello y lo hacen muchísimo mejor que yo. Me tomo la escritura más bien como una forma de concretar en palabras mis reflexiones y experiencias de mi práctica en el mundo de la seguridad y la consultoría.

Algo que me han preguntado es de dónde saco la inspiración, y la verdad es que al observar con algo de detenimiento la realidad y agregarle un poco de análisis ocurre una magia que hace aparecer los temas. He aprendido a escuchar y leer mucho para amalgamar suficientes ideas que pueden luego convertirse en textos. Diría que apenas 20 o 30 por ciento de estas ideas terminan en artículos, la mayoría no las logro hilar para darles sentido y llegar a argumentos de valor para que sean leídas. Algunas veces sólo hace falta dejarlas madurar hasta que lleguen sus momentos.

Por otro lado, escribir, cuando se hace con disciplina se convierte en un ejercicio de análisis que mientras más se practica, mas se mejora.  Recuerdo en mis primeros escritos me costaba mucho poner las ideas en palabras, ahora, luego de estos años me resulta más fácil y lo puedo hacer más rápido, por eso escribo con más frecuencia.

Creo que para escribir, además de inspiración, hace falta motivación y para ello los lectores son esenciales. Puedo decir que los lectores han crecido progresivamente en estos años, pero durante el 2022 ha sido significativo. El blog recibe hoy un poco más de 2000 visitas mensuales y van en ascenso, con unos 800 lectores asiduos y otros 200 esporádicos. Los países con más lectores son Venezuela, los Estados Unidos y Argentina. Luego viene España, México, Colombia y Perú. En el ranking, los artículos más populares son Seguridad proactiva, Seguridad positiva y ahora, los temas de Riesgos Líquidos.

Un aspecto que me motiva, y que lo pude validar con mi reciente libro, fue el hecho que al escribir voy ensamblando algo que va más allá del artículo, pues surgen líneas narrativas que luego voy compilando y depurando hasta convertirlas en un proyecto consolidado. Ese fue el caso de Riesgos Líquidos.

Alberto Ray reconocido consultor de seguridad y riesgos en América Latina y España

Por lo pronto, voy a seguir escribiendo cada vez que me provoque y tenga el tiempo para producir un texto de calidad, que es lo mínimo que se merecen los lectores. Habrán visto que en tiempos recientes aparecen algunos avisos publicitarios en la página, trato que no sean demasiado invasivos para que no impidan la lectura. Es una manera de generar recursos para mantener el blog online. Les pediría, sin embargo, a los que puedan y me quieran apoyar, que se atrevan a donar al proyecto. Hay un botón de donación en la página principal a través del cual pueden dar un pequeño aporte, ya sea puntual o recurrente, a fin de que me ayuden a cubrir los gastos de hosting, diseño, licencias, internet, etc. El botón está conectado a una plataforma segura de pagos.

Estoy evaluando la opción que me han planteado de insertar en los artículos banners de empresas de seguridad en la región. Con gusto puedo hacerlo a cambio de donaciones. Este blog no es un proyecto comercial, pero aprecio mucho las contribuciones de mis lectores que me motivan a seguir escribiendo.

Este hito de 300 artículos nunca fue una meta personal, pero me contenta mucho haberlos escrito. A veces he sentido la tentación de revisarlos y adaptarlos o actualizarlos y en algunos casos lo he hecho. Aquellos artículos que en el título tienen un asterisco son actualizaciones o versiones revisadas, sin embargo, en general no lo hago, me gusta dejar retratada la realidad tal como la vi en el momento que escribí, es una especie de foto hecha en palabras que me ayuda a comparar el pasado con el presente. De nuevo, muchas gracias a todos por ser tan consecuentes con sus lecturas y comentarios. Hasta el próximo texto.

@seguritips

1 comentario en “Lo que he aprendido luego de haber escrito mis primeros 300 artículos”

  1. Muchas gracias por compartir Alberto. Felicitaciones por este artículo Nro. 300, me contanta muchísimo. Continua de esta manera, tus ideas siempre son aprendizajes, me han ayudado mucho en las actividades profesionales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + diez =