La traición de Efialtes. Historia del Espionaje

La traición de Efialtes – Historia del Espionaje – Capítulo 5

En el sitio de las Termópilas, donde se cree fue el último lugar de resistencia de los espartanos se erige un monumento en su honor, en el que se lee un verso del poeta Simónides de Ceos:

Ve a decirle a los espartanos, transeúnte.

Que aquí yacemos obedientes a sus leyes.

La Batalla de las Termópilas fue un enfrentamiento épico entre los ejércitos de la coalición griega liderada por Esparta, y el ejército invasor persa liderado por el emperador Jerjes I. La batalla se libró en el año 480 a.C. en el paso de las Termópilas, una estrecha garganta que conectaba Tesalia con la región de Beocia.

La coalición griega, liderada por el rey Leónidas I de Esparta, decidió bloquear el avance persa en las Termópilas para ganar tiempo y permitir que las ciudades-estado griegas se prepararan para la defensa. A pesar de estar en una situación desfavorable en términos de números y armamento, los espartanos y sus aliados griegos lograron mantener la posición durante tres días de intensos combates. Sin embargo, finalmente fueron derrotados cuando Efialtes, un pastor de Tesalia mostró a los persas una ruta alternativa por detrás de la posición defensiva.

La mayoría de los griegos murieron en la batalla, incluyendo al rey Leónidas, pero su sacrificio permitió a las ciudades griegas prepararse para futuras batallas y eventualmente vencer al ejército persa en la Batalla de Platea. Las Termópilas se convirtió en un símbolo de la resistencia y valentía griega ante las fuerzas invasoras, y su legado ha sido recordado en la cultura popular a lo largo de los siglos.

Cuenta la historia que la traición de Efialtes de Tesalia a los espartanos ocurrió cuando este se ofreció a mostrar a los persas una ruta oculta en la montaña. En la versión mitificada, el pastor se representa como un jorobado deforme que se salvó de ser arrojado desde el monte Taigeto porque sus padres se negaron a cumplir las estrictas leyes espartanas.

En la película 300 de 2007, dirigida por Zachary Edward Snyder y basada en una novela gráfica del mismo nombre, se relata esta historia cuando Efialtes se acercó a Leónidas, quien lideraba una fuerza de contingentes griegos para informarles del camino de montaña, pero fue rechazado y terminó vendiendo su información Jerjes I, el emperador persa.

Al parecer, la historia real señala que la traición de Efialtes se debió a una disputa personal entre él y el rey de Tesalia, quien había sido aliado de los espartanos en la guerra. Efialtes esperaba ganar la simpatía de los persas y una recompensa, a cambio de su traición. Efectivamente, Jerjes I, en agradecimiento por la valiosa información, agasajó al traidor y le otorgó una pequeña fortuna, que la terminaría perdiendo en su localidad de Tesalia, donde sería asesinado en una pelea, pues le habían puesto precio a su cabeza.

Lo interesante de esta historia, como de tantas otras de espionaje, es que la traición, o el acto de traicionar a la propia nación o pueblo, ha sido un tema muy relevante en la construcción de los mitos e identidad nacional. Los actos de traición han sido utilizados como ejemplos de la debilidad y la deslealtad, mientras que la resistencia y la lealtad se han utilizado como símbolos de la fuerza y el coraje.

Los relatos de traiciones históricas, como la traición de Efialtes en la Batalla de las Termópilas, han funcionado como herramientas para motivar a la población a mantener la unidad y la lealtad a la nación o al grupo étnico. Además, la narrativa de la traición también sirve para justificar la violencia y la represión contra aquellos que son considerados traidores. En algunos casos, los traidores han sido tratados como villanos y sus nombres han sido demonizados en la cultura popular.

Sin embargo, también existen casos en los que la traición se ha utilizado para cuestionar y desafiar la narrativa dominante de la identidad nacional. Por ejemplo, en algunos contextos, la traición puede ser vista como un acto de rebelión contra una autoridad ilegítima o una forma de resistencia contra una opresión injusta. Este aspecto fue muy explotado durante la guerra fría entre soviéticos y norteamericanos para captar potenciales espías altamente ideologizados, pero ya hablaremos de esto un poco más adelante en nuestra historia.

@seguritips

La imagen es tomada de la película 300, de 2007.

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