Seguridad como herramienta frente al caos

La seguridad como herramienta frente al caos

Tanto en la naturaleza como en las sociedades existen sistemas que obtienen sus ganancias del desorden y que se las ingenian para sobrevivir de la volatilidad y la incertidumbre. Estos son modelos que se sostienen con las energías del caos, por tanto, son complejos, inestables y pueden terminar devorandose a sus propios creadores.

Para quienes trabajamos en seguridad nos es común lidiar con el caos porque estamos en la primera línea de protección frente a él y su impredecibilidad. Por ello, mientras mejor entendamos los fenómenos de la complejidad y vayamos construyendo herramientas para abordarlos, mejor será nuestro desempeño.

Obviamente, todos queremos la receta para extraer esas energías del caos a nuestro favor, más aún en momentos en los que el futuro no luce muy claro. Si bien, tal receta no existe, puedo dar algunas pistas para no poderdernos en el intento de gerenciar la caótica complejidad.

Orden antónimo del caos: lo primero es entender que hasta en las realidades más caóticas existen pequeñas islas de orden y a partir de ellas se puede construir una estrategia de supervivencia. La primera clave es la organización.  Para organizarse se requiere disciplina y unidad de propósito, si bien es cierto que no todos luchan por las mismas razones, existen causas convergentes que pueden servir de aglutinadores, por ejemplo, la estabilidad económica o vivir más seguros. Aunque el caos se opone a que logremos nuestros propósitos, ordenarse en torno ellos, facilita ser más productivos y tener un poco más de control sobre la realidad.

Riessgos Líquidos Alberto Ray desafíos a la seguridad global

Obtener logros: las fuerzas operando en todas las direcciones y sentidos son sinónimo de caos, por lo que es necesario establecer objetivos, lograrlos y comunicarlos para que todos los que actúan se identifiquen y sigan empujando en la misma dirección. Los logros, pequeños o grandes son los peldaños de la escalera. No podemos llegar hasta la cima si no subimos paso a paso. La percepción de avance es indispensable en la estrategia contra el caos.

Identificar las fuerzas de mayor atracción: en el medio del desorden es difícil distinguir quién capitaliza los éxitos tempranos. Detectar con prontitud hacia dónde se mueven las fuerzas que tienen poder de organizar nos va a ahorrar tiempo y esfuerzo. Aprendamos a reconocer cuáles son los líderes que articulan el mensaje que mejor dibuja el futuro que deseamos. Quienes promueven el cambio a pesar de los obstáculos y ven las dificultades con resiliencia para aprender de ellas, son los que efectivamente avanzan y salen adelante en entornos complejos. Una muestra de liderazgo ordenador es aquél que en medio de la incertidumbre habla con la verdad sin perder el optimismo. El líder que toma decisiones hace el futuro más tangible y por tanto, menos caótico.

Muchas veces, en la dinámica del caos todo depende de la acumulación de fuerzas para transformar la realidad. Alrededor de ellas pueden desatarse huracanes u ordenarse grandes soluciones. Dependerá de la capacidad para entenderlas y la inteligencia para ordenarlas.

@seguritips

1 comentario en “La seguridad como herramienta frente al caos”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =