Iván el Terrible - La Oprichnina - La guardia de Iván

La Opríchnina de Iván el Terrible – Historia del espionaje. Capítulo 19

La Opríchnina fue una organización político – militar establecida por Iván el Terrible, el zar de Rusia, durante su reinado en el siglo XVI. Fue creada en 1565 y existió hasta 1572. La Opríchnina estaba conformada a manera de secta religiosa por un grupo selecto de seguidores leales al zar, conocidos como opríchniki, y tenía como objetivo principal consolidar y mantener el poder del monarca.

«La palabra «Oprich» en ruso tiene el significado de «aparte de». Hasta la época de Iván el Terrible, este término hacía referencia a la parte del patrimonio que se destinaba a la viuda de un príncipe fallecido, mientras que el resto de los bienes pasaba a sus hijos. La Opríchnina representaba la porción reservada para la viuda. Curiosamente, Iván el Terrible adoptó la misma palabra para nombrar a su guardia personal: la Opríchnina. Estos guerreros eran considerados como una entidad separada del resto, reflejando su estatus exclusivo y distinguido.»

La Opríchnina fue responsable de numerosas atrocidades y represiones durante su existencia. El término «opríchnina» se ha asociado históricamente con el reinado de terror impuesto por Iván el Terrible y la brutalidad de sus métodos para mantener el control. Después de un tiempo, Iván disolvió la Opríchnina, pero su legado dejó una profunda huella en la historia de Rusia.

Con la Opríchnina, Iván el Terrible enfrentó a las oligarquías de su tiempo, representadas por los grandes terratenientes, principalmente nobles de la antigua dinastía Rúrikovich. Estos nobles ejercían un control absoluto sobre vastos territorios y resistían la imposición de impuestos por parte del gobierno del zar. Se mostraron resentidos cuando Iván envió funcionarios para recaudar los tributos en lugar de permitirles dirigir sus asuntos, como lo habían hecho durante siglos.

Las antiguas familias nobles eran lo suficientemente poderosas como para desafiar a Iván, ya que él era solo el primer zar. Su bisabuelo, Vasili II el Ciego, fue el primer soberano moscovita, y en ese momento, el país estaba lleno de aspirantes que buscaban restaurar ducados en lucha o incluso erigirse como zares. Después de más de 15 años de enfrentamientos entre el zar y las élites, en 1565 Iván tomó una medida drástica: dividió su reino en dos partes desiguales, la Opríchnina y la Zémshchina (traducido como «perteneciente a la tierra»). Solo aquellos que le juraran lealtad personal vivirían en la Opríchnina, mientras que todos los demás automáticamente pertenecerían a la Zémshchina.

Los integrantes de la Opríchnina eran seleccionados de las clases bajas, eligiéndose principalmente según la condición de no tener ningún lazo con la nobleza. Cada miembro, denominado opríchnik, juraba lealtad al zar y se comprometía a seguir un código especial, entre ellos eran considerados como monjes, además vestían un traje oscuro que contrastaba con los vistosos ropajes de las clases altas en Rusia. Este código incluía la abstención de consumir ciertos alimentos y bebidas, así como de relacionarse con cualquier persona fuera de la Opríchnina. La violación de este código, tanto por parte del opríchnik como de la otra persona involucrada, resultaba en la ejecución de ambos.

Los miembros de la Opríchnina residían en una sección exclusiva de Moscú, ubicada en los distritos centrales alrededor de Stari Arbat y la calle Nikítskaia. Iván el Terrible expulsó a los antiguos habitantes sin permitirles llevarse sus posesiones. Tras desplazar a la población de distritos enteros, el zar ordenó la construcción de un nuevo palacio rodeado de imponentes murallas.

La guardia personal del zar, inicialmente compuesta por 1,000 hombres, se expandió hasta alcanzar los 6,000. El símbolo distintivo de la Opríchnina eran cabezas de perro con escobas atadas a los caballos. Este emblema simbolizaba la disposición de estos leales guardianes del zar para enfrentar a los enemigos de Rusia con la ferocidad de un perro y expulsarlos del país.

Las funciones de la Opríchnina eran diversas, pero en general, se puede decir que tenía un carácter represivo y autoritario. Esta guardia fue utilizada por Iván el Terrible para consolidar su autoridad y eliminar a cualquier posible amenaza política. Los opríchniki actuaban como una especie de fuerza de seguridad interna encargada de perseguir, detener y ejecutar a aquellos que eran considerados enemigos del zar. Estos monjes también se encargaban de imponer un estricto control sobre la población, lo que incluía la vigilancia de la nobleza, la supresión de cualquier oposición y la eliminación de posibles conspiradores.

Los opríchniki tenían el poder de confiscar tierras y propiedades de aquellos que eran considerados traidores o enemigos del zar. Esta medida permitió a Iván el Terrible consolidar aún más su riqueza y la de sus seguidores leales. Durante el corto período de su existencia, se estableció un gobierno paralelo en Rusia con sus propias leyes y reglamentos. Los opríchniki gozaban de inmunidad legal y tenían el poder de actuar por encima de la ley común.

El miembro más conocido de la Opríchnina fue Maliuta Skuratov, uno de los torturadores más famosos y siniestros de la secta. Su nombre completo era Afanasi Vasilievich Skuratov-Belskiy, y se le atribuye una participación destacada en las acciones represivas y crueles llevadas a cabo al inicio del zarismo. Skuratov se hizo notorio a partir de 1569, cuando participó en el proceso y ejecución de Vladímir de Stáritsa, el único primo de Iván y posible aspirante al trono. En diciembre de ese año, cumpliendo órdenes del zar, estranguló al ex Metropolitano (máxima autoridad religiosa) de Moscú, Filip II, quien había criticado la Opríchnina.

En enero de 1570, Skuratov encabezó una brutal expedición punitiva en Nóvgorod, resultando en la muerte de miles de ciudadanos sospechosos de traición. En 1571, lideró la investigación sobre la derrota del ejército ruso ante las fuerzas del Jan de Crimea Devlet Girai. Estos eventos subrayan la infame participación de Maliuta Skurátov en acciones represivas y violentas durante un período oscuro de la historia rusa. Skuratov falleció el 1 de enero de 1573.

Una curiosa coincidencia aparece en 1940 con el más homicida de los jefes de inteligencia de Stalin, Nikolai Yezhov, conocido con el diminutivo de Yezhoushchina; se le apodó «Enano Venenoso». Aunque Yezhov fue responsable de muchas más muertes que Skuratov, ni él, ni ninguno de los otros jefes nombrados por Stalin rivalizaron con el entusiasmo de Skuratov por el papel de verdugo, ni mostraron tal placer sádico en mutilar y torturar a las víctimas. La admiración de Stalin por Skuratov superó a la que sentía por cualquiera de sus propios jefes de inteligencia. Ese mismo año, Yezhov fue juzgado en secreto, declarado culpable de acusaciones absurdas de traición y llevado a ejecución, suplicando histéricamente por su vida. Rápidamente se convirtió en persona non grata, borrada de las fotografías oficiales. En cambio, Stalin continuó elogiando el historial de Skuratov. En una reunión con Eisenstein (director y productor de cine) en 1941 para discutir la realización de una película sobre Ivan el Terrible, Stalin declaró que Maliuta Skuratov había sido un gran general del ejército, muriendo heroicamente en la guerra con Livonia. Cuando el actor Nikolai Cherkasov, que interpretaba el papel de Iván, le preguntó si una escena que mostraba a Skuratov estrangulando al Metropolitano de Moscú, Filipp Kolychev (que había condenado públicamente los asesinatos de Iván), podía aparecer en la película, Stalin dijo que era necesario conservar esta escena, ya que era históricamente correcta. Filipp es ahora un santo en la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Pero volviendo a la Opríchnina, al final fracasó en el logro de sus objetivos, ya que el zar no logró debilitar a la nobleza moscovita ni a los terratenientes. En 1571, durante un ataque a Moscú, los opríchniki, ya mermados, se mostraron temerosos y no defendieron la ciudad de manera efectiva. Solo había suficientes opríchniki para un regimiento, mientras que los Zémshchina aportaron cinco, pero resultó inútil. Moscú fue incendiada hasta los cimientos.

En respuesta a una sucesión de derrotas como lo fueron la Guerra de Livonia contra la Mancomunidad Polaco-Lituana y la pérdida de castillos ante los suecos, Iván decidió abolir la Opríchnina. Su reino se adentraba en una época sumamente problemática y tiempos aún más complejos surgirían al zar, incluida la muerte accidental de su hijo heredero (también de nombre Iván), tras un golpe en la cabeza, propinado por su padre, lo que a la larga haría que Feodor I, también hijo de Iván, pero con graves problemas mentales terminara al frente del trono ruso hasta 1598 año de su muerte, lo que pondría fin a la dinastía de los Rúrikovich.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 1 =