Arthashastra Historia del espionaje Capítulo 10Albertoray.com

El Arthashasta – Historia del espionaje. Capítulo 10

El Arthashastra es un antiguo tratado que se cree que fue escrito por Kautilya, también conocido como Chanakya o Vishnugupta, en la India alrededor del siglo III A.C. El término «Arthashastra» se traduce comunmente como «ciencia de la política» o «ciencia de la riqueza». Este amplio manual abarca una gama de temas relacionados con la administración del Estado, la política, la economía, la diplomacia, la guerra y la ética. Es considerado uno de los textos clásicos más importantes en el campo de la ciencia política y ha influido en el pensamiento político indio durante siglos.

El tratado consta de 15 libros que se dividen en varias secciones. Algunos de los temas abordados en el Arthashastra incluyen la forma de gobierno ideal, la estructura del Estado, la justicia, los impuestos, la política exterior, la guerra y la diplomacia, la economía, los recursos naturales, la política agrícola, la protección de la frontera y la seguridad interna.

A lo largo de la historia, el Arthashastra ha sido objeto de estudio y debate en la India como en otras partes del mundo. Se ha comparado con otros tratados clásicos como «El príncipe» de Maquiavelo y se considera una obra importante en el campo de la política y la administración pública.

Este además, es el primer libro en la historia que aborda el tema del espionaje y la Inteligencia del Estado como un método central para la gobernabilidad y el control, inclusive más allá de la guerra. Hay que señalar que para el hinduismo el espionaje era un oficio presente desde sus textos más antiguos, como el Mahabharata, el épico libro sagrado de la India. En sus páginas, por ejemplo, el rey Yudhisthira recibe el consejo de sus asesores sobre cómo manejar una red de espionaje:

«…todas deben ser personas muy bien examinadas, con sabiduría y capaces de manejar el hambre y la sed. Los espías no deben conocerse unos a otros y deben desplegarse en todas partes, en jardines y parques, lugares de reunión y lugares públicos.»

El Arthashastra, por su parte, dedica una sección considerable al tema de la inteligencia y el espionaje. Proporciona directrices sobre cómo recopilar información, establecer redes de espionaje y utilizar la inteligencia para tomar decisiones estratégicas. El texto enfatiza la importancia de estar bien informado sobre las actividades internas y externas que puedan afectar la seguridad del Estado. El manual marca las pautas para crear un servicio profesional de Inteligencia al servicio del rey.

Sugiere la creación de una red de espionaje eficiente y bien organizada. Se menciona la necesidad de reclutar agentes, también conocidos como «amigos secretos» (sakhas), tanto dentro como fuera del reino, para recopilar información sobre las actividades de los enemigos. Describe en detalle cómo debe ser el proceso de reclutamiento y cómo los espías deben llenar 29 ocupaciones distintas a manera de cover, todos operando en redes y distribuidos en los territorios de interés para el gobernante.

El rey en persona deberá administrar su red de espionaje y le deberá dedicar al menos un octavo del día para escuchar reportes e impartir órdenes de trabajo. Entre los tipos de espías debe haber algunos entrenados como agentes provocadores utilizados para descubrir potenciales complots o traiciones en contra del rey. El manual recomendaba que de vez en cuando simular conflictos con el alto mando militar para inducir a oficiales a pronunciarse en contra del rey y así descubrirlos. Igualmente, a enviar señuelos a la reina para tentarla a serle infiel a su marido y develarla en su traición.

Pero la parte clave del arte del espionaje, detallada en el Athashastra es el desarrollo de capacidades para que los espías, siempre en el anonimato y con sus identidades protegidas, pudieran infiltrarse y ganarse la confianza de potenciales enemigos, con el propósito de asesinarlos, la mayoría de las veces a través del envenenamiento indetectable. Los espías seleccionados como asesinos debían ser escogidos como los de más coraje, dispuestos a pelear con elefantes y tigres sin importarles sus propias vidas. Señala el libro: un sólo espía con el uso de armas, el fuego y el veneno puede lograr más que un ejército en movimiento, si está bien entrenando y motivado.

El texto también menciona la importancia de la desinformación como una herramienta estratégica en el espionaje. Se sugiere la propagación de información falsa o engañosa para confundir al enemigo y proteger los verdaderos planes e intenciones del Estado. El manual resalta que la información recopilada a través del espionaje debe utilizarse de manera efectiva en la toma de decisiones estratégicas. Sugiere que los líderes y gobernantes deben confiar en la inteligencia para evaluar las fortalezas y debilidades del enemigo y planificar acciones en consecuencia.

El Arthashastra se mantuvo presente hasta el siglo XII, luego desapareció de la literatura india hasta 1904, cuando fue redescubierto y republicado en 1909. La primera versión traducida al inglés se publicó en 1915, más de dos milenios después de haber sido escrito, y se convirtió de nuevo en uno de los clásicos de la cultura india. El primer ministro de la India, Jawarharlal Nehru hizo varias referencias al texto, en su reconocido libro The Discovery of India, escrito durante su prisión, previa a la independencia.

En 2012, el canciller y consejero nacional de seguridad de la India, Shivshankar Menon se refirió en una conferencia al Arthashastra diciendo:

“…reúne uno de los criterios esenciales de un gran libro, requiere ser leído una y otra vez. Cada vez que se lee, se aprende algo nuevo y se consiguen nuevas formas de observar los eventos.”

Aunque el Arthashastra nunca alcanzó la fama internacional del Arte de la Guerra, se trata de un manual extraordinario en el cual, entre muchos otros aspectos, se define con claridad la función de los órganos de Inteligencia de los Estados modernos. Evidentemente, debe leerse desde la perspectiva de la India antigua y puede diferir de las prácticas contemporáneas de la Inteligencia. Sin embargo, ofrece una visión interesante sobre cómo se abordaba el espionaje en el contexto histórico y político de la época.

@seguritips

1 comentario en “El Arthashasta – Historia del espionaje. Capítulo 10”

  1. Hola Alberto, muchas gracias por este artículo que se encadena de manera natural a todo lo relacionado al arte del espionaje y en definitiva de la Inteligencia a todo nivel.
    abrazo.
    Fernando

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 8 =