man, new year's day, new year's eve-6332143.jpg

De qué se ocuparán los gerentes de seguridad en 2022

Este 2022 viene con un reto especial para los gerentes de seguridad; lidiar con los riesgos del pasado y prepararse con urgencia para los del futuro.

Son tres grandes áreas de trabajo que se mantendrán activas para la seguridad durante al año y que van a seguir requiriendo atención, en ocasiones al detalle, porque en torno a ellas se moverán los riesgos en las organizaciones.

Las medidas de contención y control del COVID no pueden seguir siendo limitantes a la productividad

El coronavirus aún no termina, más bien muta y se reconfigura en una amenaza distinta. Las organizaciones, si pretenden seguir siendo competitivas y cumplir con las demandas del mercado, no pueden ser pasivas y limitarse únicamente a cumplir protocolos de bioseguridad. Los espacios de trabajo deben ser llenados y los procesos deben ser cumplidos, aunque el virus siga presente. Estamos entrando en el tercer año de combate contra un enemigo invisible, de efectos muy tangibles que, a pesar de sus variaciones, hemos aprendido a calibrar. Por ello, el desafío de la seguridad será crear condiciones para que las organizaciones logren sus objetivos, a pesar de la pandemia.

Las disrupciones en las cadenas de suministro son responsabilidad de las unidades de seguridad

Los múltiples problemas que han sufrido las redes globales de suministro ya no son sólo una consecuencia de la pandemia. El planeta tiene meses en una especie de guerra tecno comercial entre potencias que está afectando a todas las empresas del mundo. Ha llegado el momento de reaprender cómo funciona la geopolítica global y replantearse alianzas, riesgos, rutas y procesos, y para ello, la participación del gerente de seguridad, como experto en riesgos es clave en el diseño de nuevas formas de hacer las cosas. El planeta está cambiando, frente a lo cual no podemos permanecer como simples espectadores. Es otro juego y aun las reglas se están escribiendo, mientras más rápido entremos más poder de influir. Ahora los riesgos son globales, entenderlos, es de alguna manera, ver el futuro.

La protección de activos en la aceleración de los procesos de transformación digital e individualización del trabajo es indetenible

Si algo han entendido los emprendedores en estos tiempos de acelerados es que las organizaciones pueden ser muy productivas si se transforman hacia lo digital y se desagregan, transfiriendo procesos a terceros o individualizando las funciones de sus colaboradores en la propia dinámica de la digitalización. SI las gerencias de seguridad no comprenden estas megatendencias van a quedarse muy pronto fuera de la visión estratégica de las organizaciones. Ya no se trata solamente de proteger infraestructura y productos, esto va mucho más allá, es comprender en profundidad los flujos y las conexiones de los nuevos modelos de negocio, dónde probablemente ya no existan ni siquiera oficinas corporativas.

Pero, aquí no se detiene esto. El 2022 será también un corto año de transición para que la seguridad se prepare al mundo de las posibilidades infinitas que viene abriéndose paso acelerado, y que pondrá a las organizaciones de todos los tamaños, en un nuevo desafío de adaptarse o desaparecer.

En este sentido, la seguridad tendrá que ocuparse más de entender mejor el entorno y sus amenazas, así como, la cultura de sus organizaciones y sus debilidades. Del cruce de ambas, se podrán construir escenarios de riesgos futuros y comenzar a prepararse en función de las probabilidades de materialización.

El segundo aspecto clave para la seguridad es entender la complejidad. El mundo que se nos aproxima no será más sencillo, todo lo contrario, cada vez se hará más interconectado, con más fuerzas interactuando y con múltiples procesos ocurriendo en simultáneo. Los riesgos nacen en la complejidad, si no la entendemos, no podremos realizar nuestro trabajo.

Otro espacio de preparación será llevar la seguridad a un proceso tan individualizado como el número de personas que conforman el ecosistema productivo de la organización. Las empresas del futuro cercano estarán distribuidas en tiempo y espacio, y ya no se contendrán en las paredes de oficinas, fábricas o centros de distribución. La seguridad tendrá que llegar tan lejos como todo aquél que intervenga en sus procesos, sin importar las dimensiones en las que opere. Estar más seguro ya no sólo dependerá de hacer cumplir normas e instalar tecnología, generar conciencia de los riesgos tendrá que ser – explícitamente – el primer objetivo de la seguridad.

Especial atención debe prestársele a los planes de continuidad operativa. En un mundo tan cambiante y disperso, las probabilidades de disrupción se multiplican. La prioridad es y seguirá siendo, por un buen tiempo, fortalecer los BCPs llevados al detalle.

Como consideración de cierre debo decir que la seguridad como proceso estratégico clave de la organización debe soltarse de los falsos dilemas que la han venido constriñendo por años. Las discusiones centradas sólo en torno al costo de la seguridad y no a su valor, deben superarse y dar paso a lo que es crítico hoy, sin seguridad no existe futuro.

Mucho éxito a mis colegas en este 2022 que comienza.

En el espacio RAY en Seguridad comento este artículo:

@seguritips

 

 

1 comentario en “De qué se ocuparán los gerentes de seguridad en 2022”

  1. En este sentido, una de las tareas que debe realizar el profesional en gestión de riesgos, es demostrar al CEO de la organización que la productividad está directamente relacionada al nivel de seguridad implementado en cada eslabón de la cadena de suministro, por ello el fortalecimiento de la cultura de seguridad será fundamental para prevenir y mitigar riesgos.
    Lo anterior parece obvio sin embargo, es muy común encontrar colegas del área de seguridad con escasas herramientas de trabajo (acceso a la tecnología, falta de apoyo y otros), que dificultan su accionar en un mundo cada vez más complejo, competitivo e interconectado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + dieciseis =